sábado, 31 de marzo de 2012

periodo postquirurgico


"PERIODO  POST-QUIRURGICO"

¨  Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte.
¨  El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación, en:
  *Inmediato    
¨   En el que se controlan los signos vitales, tensión arterial, pulso, respiración, esto implica valorar la permeabilidad de las vías aéreas para descartar cualquier tipo de obstrucción.
También en este período se prestará atención a la aparición de hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a través de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis, enterorragia, hematuria) que repercutirá en la frecuencia de pulso y en los valores tensiónales.
*MEDIATO
¨   Se prestará atención al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolíticas, comienzo de la función intestinal.
*ALEJADO
¨  En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada.
La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones.
La respuesta metabólica a un traumatismo quirúrgico de moderada magnitud (cirugía mayor abdominal, torácica, etc.) no complicado, presenta variaciones individuales importantes.
*DRENAJE QUIRURGICO ATENCION POSTOPERARORIA
¨  VIGILANCIA
¨  POSICION
¨  CUANTIFICACION
¨  CARACTERISTICAS
¨  TIEMPO DE PERMANENCIA
¨  EXTRACCION DEL DREN : UN SOLO TIEMPO POR ACORTAMIENTOS SUCESIVOS POR REEMPLAZOS SUCESIVOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario