viernes, 17 de febrero de 2012

TRATO DIGNO EN ENFERMERIA

TRATO DIGNO EN ENFERMERÍA




Todo profesional de la enfermería necesita de preparación y talento científico, técnico y por supuesto humano, el cual le permita cubrir las necesidades del cuidado en un marco ético.

El objeto de estudio de enfermería es el cuidado.

Este debe ser otorgado a través de una metodología científica y sistematizada (Método 
Enfermero),  acompañado de principios y valores éticos, para que pueda  considerarse profesional.



*Recibir trato digno y respetuoso
El paciente tiene derecho a que el medico, la enfermera,y el personal que le brinden atención medica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de genero, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea su padecimiento que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.

El paciente también tiene derecho a que toda la información que exprese a su medico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue mas que con la autorización expresa de su parte.

*DERECHOS DE LOS ENFERMEROS (AS)


  1. Ejercer la enfermería con libertad, sin presiones de cualquier naturaleza y en igualdad de condiciones interprofesionales.
  2. Desempeñar sus intervenciones en un entorno que garantice la seguridad e integridad personal y profesional.
  3. Contar con los recursos necesarios que les permitan el óptimo desempeño de sus funciones.
  4. Abstenerse de proporcionar información que sobrepase su competencia profesional y laboral.
  5. Recibir trato digno por parte de pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo, independientemente del nivel jerárquico.
  6. Tener acceso a diferentes alternativas de desarrollo profesional en igualdad de oportunidades que los demás profesionales de la salud.
  7. Tener acceso a las actividades de gestión, docencia e investigación de acuerdo a sus competencias, en igualdad de oportunidades interprofesionales.
  8. Asociarse libremente para impulsar, fortalecer y salvaguardar sus intereses profesionales.
  9. Acceder a posiciones de toma de decisión de acuerdo a sus competencias, en igualdad de condiciones que otros profesionistas, sin discriminación alguna.
  10. Percibir remuneración por los servicios profesionales prestados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario